Artistas Escritores Premios Fondo artístico

Complementariamente a toda su labor de difusión, patrocinio y mecenazgo de la cultura, la Fundación Sophia ha instituido el premio homenaje

“Una vida dedicada a...”

El fin de este galardón no es otro que brindar un sentido reconocimiento a destacados personajes del mundo de la filosofía, el arte y las humanidades que, tras toda una vida de dedicación y esfuerzo, se han convertido en un digno ejemplo. Hombres y mujeres cuya vida y obra sirve de inspiración y modelo de referencia para las nuevas generaciones.

Los galardones de este premio, que la Fundación Sophia entrega siempre en el transcurso de una Gala de Homenaje, han sido concedidos a la actriz Catalina Valls, por “Una vida dedicada al teatro” (1999); al escultor Jaume Mir, por “Una vida dedicada a la Escultura” (2001); al Doctor José María Sevilla, por “Una vida dedicada a las Humanidades” (2003) y al poeta y cantante D. Alberto Cortez, por “Una vida dedicada a la Canción“ (2006)

Galardonados

D. Mateu Forteza

D. Alberto Cortez

Dr. José María Sevilla

D. Jaume Mir

Dª Catalina Valls

D. Mateu Forteza

V entrega del Premio 2008

Una vida dedicada a las Artes Plásticas

El viernes 12 de diciembre de 2008 tuvo lugar la entrega del Premio-Homenaje Una vida dedicada a las Artes Plásticas” al escultor manacorí Mateu Forteza, en reconocimiento a su trayectoria. En el acto se proyectó un vídeo biográfico-artístico del mestre Forteza y se realizaron varias representaciones dramatizadas de sus esculturas.

Mateu Forteza es una genuina personalidad en el ámbito de las bellas artes en las Islas Baleares. Sus inicios se remontan a 1946, cuando, con tan sólo diecisiete años, inicia su formación con el maestro manacorí Eusebio Ferrer. Su ávida inquietud artística le llevará a experimentar una multitud de disciplinas, y a convertirse en un amante de la escultura trabajando con dedicado anhelo de perfección los diferentes materiales que componen sus obras.

El grupo de expresión artística del Centro de Estudios Sophia escenificó simbólicamente algunas de las obras del escultor Mateu Forteza, con prosa poética, música en vivo, danza clásica y contemporánea… Con todo ello se ha querido destacar su creatividad y su espíritu inquieto, inspirado por la belleza natural de Mallorca.

El acto contó con la presencia de la familia del mestre Forteza, así como de los premios Sophia Catalina Valls (1999), Jaume Mir (2001) y de un nutrido público del ámbito cultural de la isla.

D. Alberto Cortez

IV entrega del Premio 2006

Una vida dedicada a la Canción

A través de una emotiva gala de homenaje, la Fundación Sophia hizo entrega de su más distinguido galardón a Alberto Cortez por “Una vida dedicada a la canción”. El evento tuvo lugar la noche del viernes 3 de marzo, en el salón de actos de la Fundación, y contó con la asistencia de relevantes personalidades de distintos ámbitos de la vida social y cultural de Palma de Mallorca.

Desde que inició su carrera musical, componiendo su primera canción a los doce años, Alberto Cortez nos abrió las puertas de su alma al mágico palacio de sus ideas y sus sentimientos. Sus bellos poemas musicales han nutrido de esperanza los nobles sueños de los idealistas solitarios, de los rebeldes con causa, de los quijotes románticos, de los enamorados del amor, que emboscados en la noche cuentan sin premura las estrellas.

Cantor de prodigiosos versos, buscador de certezas olvidadas, mensajero de verdades interiores, es el poeta irreducible que el sino adverso no ha podido vencer todavía. Sus poemas cantados despiertan el anhelo de embellecer el mundo cotidiano, de hacerlo un poco más digno, más bueno y más humano. Noble heraldo del amor, la amistad y la belleza, Alberto Cortez ha sabido elevarse hasta el firmamento de los elegidos por las Musas, donde mora el sublime genio del Arte.

El homenaje incluyó música en directo interpretada Felipe Aguirre, Director de orquesta por el Conservatorio de Viena y pianista, y escenas de danza, a cargo del Estudio de María Antonia Mas. El hilo conductor del homenaje fue una escenificación de teatro y poesía que corrió a cargo del Grupo de expresión artística del Centro de Estudios Sophia, dirigido por la profesora Herminia Gisbert y con guión de Víctor Vilar.

El evento contó con la colaboración de Hoteles Tryp y Hasso Rent a Car.

Dr. José M. Sevilla

III entrega del Premio 2003:

Una Vida dedicada a las Humanidades

El viernes 19 de diciembre de 2003 se hizo entrega del premio Una vida dedicada a las Humanidades al Dr. José María Sevilla. En su dilatada carrera ha sido Presidente de Medicus Mundi en Baleares desde 1992 hasta 1999, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de 1976 a 1982, Director Médico de la Mutua Balear durante 17 años y Presidente de Honor de la Sociedad de Pediatría Balear.

El Doctor Sevilla es un gran conocedor de la vida y obra del filósofo mallorquín Ramón LLull, siendo Magíster de Maioricensis Schola Lullistica desde 1976, autor de la tesis doctoral “Ars Compendiosa de la Medicina de Ramón Llull”, calificada cum laude por la Universitat Autònoma de Barcelona. Destaca, asimismo, su labor de difusión de la vida y obra de uno de los más ilustres enamorados de nuestra tierra: el Archiduque Luís Salvador, por la que recibió en mayo de 2003 la Insignia de Oro del Gobierno de la República de Austria.

La gala de Homenaje comenzó con un documental producido por la Fundación Sophia sobre su vida y obra, tras el cuál  recibió un sentido homenaje de un niño, de una joven y de una gran amiga; cada uno de ellos habló en nombre de todas aquellas personas cuyas vidas han sido favorecidas por la labor como médico y como persona del Dr. Sevilla. La última parte del acto estuvo presidida por La Balanguera, representante del Espíritu de Mallorca que puso en poéticas palabras el reconocimiento que siente la isla hacia él, por promover el patrimonio cultural a través de su dedicación al estudio de los trabajos de Ramón Llull y por cuidar de la joya histórica de Miramar.

D. Jaume Mir

II entrega del Premio 2001:

Una Vida dedicada al Arte

"Todas las ciudades tienen sus cronistas literarios; yo me he querido constituir en cronista plástico de nuestra tierra".

Jaume Mir

El miércoles 19 de diciembre de 2001, se hizo entrega del II Premio Una vida dedicada al Arte. En esta ocasión, el homenajeado fue el gran escultor mallorquín Jaume Mir, quien no sólo ha dedicado su vida a la escultura, sino que también ha ejercido la docencia durante 44 años en la Academia de Bellas Artes de San Sebastián (Palma de Mallorca), en la que actualmente ejerce como Presidente.

Su obra ha alcanzado un gran prestigio nacional, pues sus impresionantes esculturas están saturadas de una fuerza y de un movimiento contenido que capta el alma de los personajes, la cual puja por revelarse ante los ojos del observador.

Para la entrega del Premio se realizó un cálido homenaje, donde el Grupo de Expresión Artística del Centro de Estudios Sophia, dirigido por Herminia Gisbert, realizó una  composición escénica. A través de los actores, las esculturas más representativas del artista, como Ramón Llull, el Hondero Balear o la Balanguera, tomaron vida y agradecieron a su autor el haberles rescatado de las brumas del tiempo a través de la piedra para relatar su historia.

Además de la gala de homenaje, la Fundación Sophia exhibió una muestra de su obra en su sala de exposiciones del 19 de diciembre al 4 de enero.

Catalina Valls

I entrega del Premio 1999:

Una Vida dedicada al Teatro

Para la primera edición del Premio-Homenaje Una vida dedica al Teatro, la Fundación Sophia tuvo el placer de poder brindar un sincero y cálido homenaje a la actriz mallorquina Catalina Valls, una de las grandes mujeres de la isla de Mallorca. Su extensa carrera en escenarios de renombre se ha visto acompañada por su obra como poetisa, así como sus múltiples intervenciones como rapsoda.

La entrega del Premio estuvo precedida por una velada donde estudiantes del Grupo de Expresión Artística del Centro de Estudios Sophia, junto a célebres rapsodas de la Asociación Hispanoamericana de Escritores como Bonet San Cler y J. Casadesús recitaron algunos de sus poemas. La propia galardonada representó un fragmento de Juana La Loca.

Fundación Sophia CIF: G57131161 Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Nº622