Fundación Sophia, por una cultura sin fronteras

 


 

"Después de estar doce años abandonado y encerrado, el 'gegant' Jaumet ha vuelto a recorrer las calles de la barriada de Son Cladera, tras una puesta a punto (...)"  Fuente M. G. Doarte
(Diario de Mallorca, 25 de mayo de 2009)

 

Restauración del Patrimonio Artístico

   Dentro de las labores culturales que desarrolla la Fundación Sophia se encuentra la restauración de obras pertenecientes al Patrimonio artístico. En los talleres de bellas artes de la Fundación un grupo de artistas, guiado por la mano del maestro escultor Mateu Forteza, aborda los diferentes estadíos del proceso que implica una "puesta a punto" de las obras.

   Con el paso del tiempo las obras sufren roturas y desperfectos, por lo que el proceso artístico de restauración consta de diferentes etapas:

1. Modelado en barro: la pieza incompleta es modelada con todos sus detalles artísticos. En esta etapa se restituye con fidelidad la forma original. Es junto con la fase final de decoración la más creativa.

2. Molde “perdido”: con esta técnica se prepara la pieza que servirá de molde para la siguiente etapa.

3. Vaciado de la fibra: Esta, junto con la anterior etapa, es la más técnica y requiere de verdaderos especialistas y artesanos en el manejo de los materiales. Una vez acabado el molde, se recubre de masilla y se “vacía” la mezcla de resina y fibra de vidrio.

4. Ensamblaje y retoques: la pieza acabada se ensambla en la figura total y se realizan todos los acabados relacionados con la superficie.

5. Pintura y decoración final: se busca reproducir fielmente el color de la piel y retocar las otras partes de la figura -el vestuario y los objetos adicionales-. Después de la decoración final el gigante está listo para salir de nuevo a las calles.

 


Fundación Sophia, por una cultura sin fronteras

Filosofía · Arte · Ciclos de Egiptología · Exposiciones · Seminarios especializados · Charlas y coloquios

 Para más información sobre las actividades de la Fundación Sophia, puede enviar un correo electrónico a info@fundacionsophia.com


Fundación Sophia CIF: G57131161 Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Nº 736

C/Jaime Ferrer, 3 · 07012, Palma de Mallorca, Baleares, España · Tel: 971 72 15 55